ANFAC: las ventas de automóvil cayeron en mayo en un 2,6%

Debido al pobre rendimiento del canal de empresas, que acumula caídas de un 20 por ciento, durante el mes de mayo en el mercado de vehículos se presentaron retrocesos en las ventas de un 2,6%.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pese a que el mercado de coches alcanzó un repunte de un 11 por ciento, durante el mes de abril de 2013, hubo un bajón significativo en mayo de este mismo año.

De acuerdo con la Anfac, en marzo de este año se vendieron más de 70 mil unidades, pero esta cifra se queda por debajo de la lograda durante este mismo mes en 2012, alcanzando una diferencia de casi dos mil coches menos.

Si estos datos son comparados con años anteriores se puede determinar lo siguiente: en mayo de 2011, cuatro años después de que se iniciara la crisis, el mercado ha caído algo más de un 10%, que en unidades se traduce en un retroceso de más de 8.000 vehículos. Y si se compara con mayo de 2007, el año en el que más vehículos se vendieron en España, la caída se amplía hasta el 54%.

Pese al impacto positivo del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE), que hizo crecer el mercado de particulares. Los buenos resultados no consiguen compensar el descenso en los otros dos frentes de ventas: empresas y alquiladores.

La Anfac informó que el comercio de vehículos particulares sigue siendo el que mejores índices de ventas alcanza, esto puede deberse al plan PIVE-II que está dirigido de manera principal a este sector, y que ya representa el 47 por ciento de la cuota total de mercado. En mayo experimentó un crecimiento de ventas del 14%, con casi 33 mil unidades, una subida más contenida que en abril, cuando avanzó un 25,9%. Sin embargo, el avance del mes pasado sí deja una lectura positiva: es el segundo mes consecutivo en el que este segmento del mercado consigue crecer, algo que no sucedía desde los meses de mayo y junio de 2010.

Finalmente, en el mercado de vehículos se proyectan unas ventas para este año, que van desde las 700 mil a las 650 mil unidades en las últimas semanas. Pero si no se alcanza esta nueva meta, el 2013 sería el peor año desde 1978, cuando se vendieron 651.689 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation